Respuesta a Ateo Digital @ateo_digital sobre declaración de Dr. Bart Ehrman sobre "Falta de registros de Jesús en siglo I"

Sobre la cita que circula en internet: (...) En todo el primer siglo cristiano, Jesús no es mencionado por un solo historiador griego o romano, erudito de la religión, político, filósofo o poeta. Su nombre nunca aparece en una sola inscripción, y nunca seencuentra en una sola correspondencia privada. ¡Cero! ¡Nada de nada de referencias! (...) declaró Dr. Bart Ehrman en un evento público, que quedó registrado en video: https://www.youtube.com/watch?v=n44hoQUP9wQ

La cita original en ingles: In the entire first Christian century Jesus is not mentioned  by a single Greek or Roman historian, religion scholar, politician, philosopher or poet. His name never occurs in a single inscription and it is never found in a single piece of private correspondence zero, zip references. In other words, there is no non-Christian evidence from the first century of a “historical Jesus.” Fin de cita.

Ahora bien ¿Qué es lo que quiere probar? ¿La inexistencia del Jesús histórico por falta de documentos históricos de ese periodo y su rechazó a los del siglo II? Recordemos tomando eso por fundamento también de podría negar la existencia de Napoleón Bonaparte.

La afirmación de Dr. Ehrman es una afirmación fácilmente refutable. En primera porque personajes como San Pedro está probada su historicidad, y él es un autor que lo conoció directamente. 

Ehrman no puede rechazar como falsos los testimonios de los autores bíblicos porque sí.

Pero aunque no le gustarán los autores bíblicos, eso no evita que si existen autores paganos del mismo siglo hablando de un personaje llamado Jesús de Nazareth. No hay evidencia de que los autores "cristianos" estuvieran mintiendo.

Si los cristianos o mejor dicho sus autores cristianos hubieran mentido, habría entonces muchos autores y sobre todo enemigos de los cristianos como judíos, romanos y griegos declarando que todo sobre Jesús fue falso, y no hay tales autores.

Los cristianos sabía de Jesús y le tuvieron una lealtad incluso después de dejar el plano de los vivos, estuvieron dispuestos a morir de las formas más horribles torturados ¿Cómo podría justificarse esto en una mentira?

Autores anticristianos reconocían que cuando fue crucificado Cristo el cielo se oscureció como narra la Biblia pero que fue un impactante eclipse como lo dice Talo (Thallus) que escribió en los años 50 d. C. de todas formas reconoce la cruxificción de Jesús y el escándalo que causó. Aunque un eclipse en pascua sería un milagro en si mismo porque no podía ser tal.

Aquí dejo una lista de los autores paganos que conocían dejan testimonio de Cristo. También algunas evidencias arqueológicas que reafirman el relato como la existencia del Monte de los Olivos y la Casa del Sumo Sacerdote Caifás. 

Monte de los Olivos: https://x.com/AllRightHR/status/1820960477356392570

Casa de Caifás, uno de los dos sumos sacerdotes, su casa tenía mazmorras para detenidos: https://x.com/AllRightHR/status/1820960477356392570

Texto de Flavio Josefo sin interpolaciones en copia árabe: https://x.com/AllRightHR/status/1820962128611651797

Si te interesa escuchar la conferencia completa está en: https://hectorrosalesoficial.blogspot.com/2024/08/pruebas-historicas-de-la-existencia-de.html

Aquí otros autores:

Antigüedades Judías de Flavio Josefo | Cornelio Tácito – Anales | Suetonio – Vida de los doce Cesares | Plinio el Joven – Epístola X sobre Trajano | Arístides de Atenas en su obra sobre Adriano | Tácito (54-119), historiador romano, 116 afirma que el fundador de los cristianos, Cristo, fue ajusticiado, bajo el mandato de Tiberio, por el procurador Poncio Pilato, de las Actas del Imperio, Anales de Tácito :XV,44. | Clemente Romano, conoció personalmente a Pedro y a Pablo en Roma; en el año 95 escribió una carta a Corinto en la que dice entre otras cosas que: Los Apóstoles nos predicaron el Evangelio de parte del Señor Jesucristo. (Padres Apostólicos, 101-238). | El Talmud conjunto de textos de los judíos que Crucificaron a Cristo | Toldot Yeshu del rabino anticristiano Akiva bin Iosef con todo el odio anticristiano del judaísmo pero reconociendo cada pasaje de los evangelios | Evangelio de la Verdad (que no forma parte de la Biblia) | Apócrifo de Juan (que no forma parte de la Biblia) | Celso contra los Cristianos | Celso, filósofo pagano, escribe en el año 180, en su Verídico discurso, y dice de Jesús que no descendió de David, ni de Dios, que no fue concebido virginalmente, dice de él que fue mago y que no resucitó. Y dice que la actitud de los cristianos es peligrosa para la sociedad. (Quasten: Patrología I, 187, 366-370) | Evangelio de Tomás (que no forma parte de la Biblia) | Cuadrato presentó una apología al emperador Adriano hacia el año 123-124, hablando de Cristo. Eusebio de Cesárea. Historia Eclesiástica 4,3,1-2. | Justino, filósofo palestiniense, en su primera apología dirigida al emperador Antonio Pío (138-161), afirma que: “Cristo nació hace sólo ciento cincuenta años en tiempos de Quirino... Sabemos que se hizo hombre por medio de una virgen...fue crucificado bajo Poncio Pilato... resucitó de entre los muertos. Invita al emperador a que consulte las Actas de Pilato y revise la injusta condena a muerte de Jesús y a que admire su grandeza. (Padres Apologetas Griegos, 155-548). También en su Diálogo con el judío Trifón acusa a los doctores judíos de difundir calumnias a propósito de Jesús.

https://x.com/AllRightHR/status/1823524550312911358

Ésto pone en severos aprietos la credibilidad o integridad académica de Dr. Paul Ehrman. Porque ciertamente se escucha mal intencionado decir que no hay registros. ¿Con que propósito afirma ésto?

La explicación de porque no había tantos registros escritos, es sencilla, los cristianos fue un movimiento religioso pequeño que poco a poco fue creciendo.

En un inicio los que creyerón o sabían de Jesús eran 5, María y José, y algunos otros familiares.

La familia de Jesús regresa de Egipto cuando el tendría 2 o 5 años pasada la amenaza del gobernante infanticida Herodes, abuelo del fundador de la Masonería.

Sólo comenzó a tener creyentes fieles como los 12 apóstoles a partir de los 30 años.

Lucas (3:32) Jesús tenía aproximadamente treinta años de edad cuando fue bautizado, y hallamos que poco después inició públicamente la obra de su ministerio.

En ese entonces habrá tenido a lo mejor 200 seguidores, realmente pocos. Aunque eso fue creciendo.

Sólo a partir del Siglo II tendrían unos 100 mil 000 seguidores. Así poco a poco fue creciendo. 

Si de algo hay constancia. Es que Roma luchó con todas sus fuerzas para exterminar a los cristianos, y es realmente un milagro ver que de pronto de convirtiera en un credo con reconocimiento imperial, aceptado por una civilización pagana. Que mucho se cita la Batalla de Puente Milvio en que Constantino vió el signo de la cruz con que vencería.

https://bibleview.org/es/biblia/nacimientodejesus/angel-5/

También deben de saber que hay millones de cosas que ocurrieron en el pasado y que no quedaron registradas por autores romanos, griegos y judíos. Y que también hoy en día muchas cosas ocurren sin ser recogidas por la prensa, cronistas o autores. Y así con muchas cosas, que por diversos motivos no se les prestaron importancia o cuyos registros se perdieron creída concluida su utilidad.

Ya de inicio de la década del 2000 muchas cosas almacenadas en Cd's se han perdido por la rápida degradación de los mismos, registros privados que lamentablemente no volverán, así como cintas VHS.

Así que todo tiene su explicación.

https://evidenceforchristianity.org/is-bart-ehrman-right-that-we-have-almost-no-evidence-about-jesus/

Saludos, como ya sabrán estoy muy atento a los ateos, y quiero enfrentar todos su argumentos. Porque me ayudan a pensar y ejercitar mi intelecto contra los más astutos manipuladores y sofistas. Día a día estoy probando de que yo, en el pasado un radical crítico del clero, fue por la RAZÓN y no por credulidad o buenísimo o cursilería que me asumo como católico. 

HÉCTOR ROSALES OFFICIAL 2024

0/Deja un comentario

Shared