2024-08-13

Respuesta a Andrulina @riccarda_de sobre Deuteronomio 21:18 - Hijos contumaces lapidados ¿Excesivo?

Hola Andrulina preferiría nos dieras tu nombre real.
Sobre Deuteronomio 21:18 - Lapidación de hijos contumaces y rebeldes.
Al parecer tu protesta contra éste pasaje es que parece "excesiva" la pena de muerte contra un hijo desobediente. La contumacia es repetir reiteradamente una falta grave, es como una reincidencia.
Comentarte que para ciertas culturas es una falta muy grave desobedecer, agredir o faltar el respeto a los padres. La modernidad ha hecho de los padres una burla, y algo muy cotidiano ofenderlos, un problema que no era ajeno a los antiguos israelíes.
Como ya he citado en nuestra reciente charla. La pena de muerte era un último recurso para un hijo que se ha rebelado completamente contra los padres, al punto de significar un delincuente que atenta contra la familia. La pena era por lo visto para mayores de edad, porque un hijo pequeño es fácil de controlar.
Los investigadores dicen que ésta pena casi no se utilizó, de hecho no tengo constancia de un caso de un hijo lapidado por sus padres con autorización de los jueces. Tu tampoco.
Si un hijo era lapidado sin autorización de los jueces o ancianos era homicidio.
El último párrafo parece confirmar ésta hipótesis cuando dice "extirparás el mal... y todo Israel al oírlo temerá". Uno de los principales mandamientos es "honrarás a tu padre y a tu madre".
También te comento que hasta la fecha muchas naciones aplican la pena de muerte para una amplia variedad de delitos sin importar el rango de edad.
La delincuencia organizada por el contrario en Occidente usa menores de edad como sicarios porque saben que las penas en su contra son menores. Creo que la Biblia en el Antiguo Testamento es un faro de luz y esperanza, cuando debemos pensar que si alguien asesina merece ser privado de la vida, y si alguien se convierte en un peligro procesado y sentenciado a un castigo ejemplar.
La impunidad ha fomentado que la gente sea delincuente por ser rentable. Así que no debemos asustarnos por penas severas a los delitos.
También te comento que los padres usan con los niños muchas amenazas sin fundamento como te voy a regalar con el señor, va venir el coco. Pero es muy raro que los padres atenten por esas falsas amenazas con sus hijos, siempre han existido penas más o menos amonestaciones de un mal comportamiento. No te comportes de un determinado modo o serás enviado a prisión, etc. etc. Lo hables con extraños porque te pueden secuestrar, que algunas de esas son muy reales. Espero que aclare tus dudas, sobre Deuteronomio 21:18.
https://x.com/AllRightHR/status/1823340518257852427
Saludos y que tengas un buen día.
Dios te bendiga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario