Umberto Lenzi (1931-2017) director de cine italiano considerado el director de la selva, los salvajes, y destinos exóticos, ya que sus películas tratan mucho el tema. Por ello no asombra que tuviera una rápida conexión con la novela del también italiano Emilio Salgari, marino y periodista, que escribió las novelas de Sandokán, basado en sus propios viajes a Malasia, selvas de India, Australia, África, el mar de las Antillas.
Las novelas de Salgari no pudieron ser retratadas todas por Lenzi, quien hizo dos títulos con el fisicoculturista Steve Reeves como protagonista:
Sandokán, el magnífico 1963 / Sandokán, el tigre de Mompracem 1963 de Umberto Lenzi
Los piratas de la Malasia 1964 de Umberto Lenzi
Las novelas completas son:
Los tigres de Mompracem (Le tigri de Mompracem, 1896). En dos tomos: Sandokán y La mujer del pirata o ídem y La última batalla.
Los misterios de la jungla negra (I misteri della jungla nera, 1895). También conocida como El cazador de serpientes.
Los piratas de la Malasia (I pirati della Malesia, 1896).
Los dos tigres (Le due tigri, 1904). En dos tomos: Los estranguladores y Los dos rivales.
El rey del mar (Il re del mare, 1906). En dos tomos: Los tigres de la Malasia e ídem.
A la conquista de un imperio (Alla conquista di un impero, 1907).
La venganza de Sandokán (Sandokan alla riscossa, 1907).
La reconquista de Mompracem (La riconquista del Mompracem, 1908).
El falso brahmán (Il bramino dell'Assam, 1911).
La caída de un imperio (La caduta di un impero, 1911).
El desquite de Yáñez (La rivincita di Yanez, 1913). En dos tomos: En los junglares de la India y La venganza de Yáñez.
Hay problemas con los títulos, tanto en las películas como en los libros y sus traducciones, siempre se recurría a renombrarlos.
Algunas de éstas fabulosas películas se pueden ver a color en sitios como Ok.ru
Por motivos desconocidos la familia Salgari padeció dos grandes azotes, la pobreza, problemas financieros, enfermedades trágicas y que el escritor, el padre del escritor y sus hijos se suicidaron. Salgari se practicó un seppuku, al estilo de los antiguos samurái, señal de que admiraba la cultura japonesa, pero no el cristianismo que prohíbe el suicidio.
Hizo un fuerte reproche a quienes nunca hicieron buen pago de todos sus trabajos:
A vosotros, que os habéis enriquecido con mi piel, manteniéndome a mí y a mi familia en una continua semimiseria o aún peor, sólo os pido que, en compensación por las ganancias que os he proporcionado, os ocupéis de los gastos de mis funerales. Os saludo rompiendo la pluma. Emilio Salgari.
En México su gran literatura fue apreciada por los criollos mexicanos, porque fue publicada como la "Colección Salgari" que publicó la Editorial Pirámide en 1946-1950 con ilustraciones firmadas por alguien llamado "Pal". Además de otras editoriales.
Un dato importante es que esa colección incluye la historia del pirata Morgan, que también interpretó Steve Reeves en 1960, dirigida por Primo Zeglio, André de Toth.
La novela además tiene doble valor para nosotros los iberoamericanos, porqué el pirata Sandokán está inspirado en un español Carlos Cuarteroni Fernández (1816-1880), quien sabía hablar malayo, marino, que buscó el Christian, buque inglés que se hundió del que sabía tenía un tesoro en monedas de plata proveniente del comercio del opio en China, encontró el barco tras 14 meses de búsqueda sobre un arrecife a 118.º 55" 03 de longitud y 8.º 51" 13 de latitud.
En 1846, mientras cartografía las costas, empezó a gastar su fortuna en comprar a los piratas malayos los esclavos cristianos, visitando sus puertos más peligrosos. Luego los devolvía, libres a sus lugares de origen, sobre todo Filipinas.
A bordo del barco Mártires del Tonkín recorrió durante ocho años la ruta de la esclavitud malaya. Adquirió una goleta inglesa, la Lynx, que se había dedicado al tráfico de opio y que tuvo que quemar con toda su carga para evitar ser encarcelado por las autoridades españolas en Filipinas, su fortuna se usó para acabar con la esclavitud, promovida por judíos ingleses.
Viajó a Roma ante el papa Pío IX para fundar la primera congregación religiosa en Borneo destinada a frenar la esclavitud. Se hizo monje de la Orden Trinitaria de la Orden de Propaganda Fide.
En 1857, fue nombrado prefecto apostólico de Labuán y Borneo, el primero de su historia. Se entrevistó con el Sultán de Brunéi y con James Brooke, que le dieron permiso de cesión de tierras para crear las misiones católicas hoy día aún activas, de aquí tomó la idea Salgari.
En 1855 envió a Roma un completísimo tratado: Spiegazione e traduzione dei XIV Quadri relativi alle isole di Salibaboo, Talaor, Sanguey, Nanuse, Mindanao, Celebes, Bornéo, Bahalatolis, Tambisan, Sulu, Toolyan. Este supone un amplio estudio de estas islas desconocidas hasta entonces. Este tratado, y gran parte de sus cartas, se encuentran hoy expuestas en el Museo Misionero de Propaganda Fide, en Roma. Tras visitar en Roma al papa León XIII, falleció en Cádiz el 12 de marzo de 1880. Yace en la cripta de la catedral de Cádiz y dio nombre a un arrecife frente a las costas de Borneo. Sandokán, héroe de leyenda del novelista Emilio Salgari inspirado en su persona, vio la luz en 1893, 13 años después de haber fallecido.
El protagonista de Salgari es un príncipe de Borneo desposeído de su trono por el colonialismo británico (es digno de mención el hecho de que, en la misma época en que la narrativa de aventuras británica glorifica sin ambages su política colonialista como la obra de H. Rider Haggard, incluso Peter Pan—, Salgari hace protagonista de sus novelas a un resistente anticolonialista.
Los enemigos de España tienen larga historia son los piratas e invasores ingleses.
Los británicos —y sobre todo el llamado «rajá blanco» de Sarawak, en Borneo, James Brooke, personaje que existió realmente y conoció al español misionero católico Carlos Cuarteroni— son los principales enemigos del héroe, quien cuenta con el apoyo de otros personajes, como su amigo fraterno, el portugués Yáñez, o Sambigliong.
El ciclo mezcla dos líneas narrativas: la protagonizada por Sandokán y Yáñez (Los tigres de Mompracem), y otra, que comienza en la India, protagonizada por el indio Tremal-Naik y el maharato Kammamuri (Los misterios de la jungla negra) en su lucha contra los malvados thugs, adoradores de la diosa Kali. Ambas novelas confluyen en la novela Los piratas de Malasia, en la que Tremal-Naik y Kammamuri se convierten en grandes amigos y seguidores incondicionales de Sandokán y Yáñez.
Sabiendo ésto, seguro que ver las películas de Steve Reeves, deja mucho más impresionados, la profundidad de la historia y las personalidades que intervienen, o de alguna forma que están conectadas con la historia. Puede que incluso ver las películas lleve al interés de saber que pasó después y leer los libros.
Éste genero de películas, creo es clásico como los griegos y no pasará nunca, quedó probado éste punto con las exitosas series de los noventas Hércules, Xena, Sinbad, historias que no tratan de un mundo industrializado, entre muchas otras que igual trataron de exploración, espadas, marinos, batallas.
HÉCTOR ROSALES OFFICIAL 2024
No hay comentarios.:
Publicar un comentario