25 AGO 23 | Comentarios sobre el Libro de Jonás


 A diferencia de otros profetas, Jonás se niega a cumplir con la voluntad de Dios en un primer momento, y a pesar que Dios le ordenó ir a Nínive, el decide irse a Tarsis, al lado contrario. 

Un acto sin razón dado que Dios está en todas partes, no hay lugar en donde esconderse. 


Ya estando en el barco, el mar se torna violento y no permite al barco llegar a su destino. Mientras todos están asustados rezando a sus dioses falsos, Jonás duerme tranquilamente sin pedir perdón a Dios porque el mar se calme.


Jonás sabía perfectamente que había hecho mal, quizá podemos interpretar que el estar dormido en medio de una crisis es lo que hoy le ocurre a muchas personas, que en medio de la crisis que enfrentamos en México deciden permanecer dormidos con pequeñas alegrías triviales o sucias, perdiendo el tiempo, como si estuvieran dormidos, y el estar dormidos y no querer escuchar a Dios no los va salvar.


La situación no ha de sino empeorar, hasta que aquellos que se reúsan escuchar a Dios terminen escuchándolo por la fuerza y aterrorizados confesar ante él todas sus culpas, y saber que tiene que pagar por lo que han hecho, al punto de aceptar que deberán ser arrojados al mar, morir a ésta vida y resucitar siendo vomitados por el pez o monstruo por gracia de Dios. 


Finalmente Jonás acepta su culpa, pide perdón a Dios y entonces predica a Nínive que se convierta o será destruida. Para sorpresa de muchos Nínive escucha y se convierte y Dios la perdona de ser destruida. 


En su última parte nos habla de un ricino, un arbusto del cual se extrae aceite y que por sus hojas en forma de de estrella de 7 puntas da muy buena sobra. Dios le da un ricino a Jonás, pero éste rápidamente se marchita en un sólo día por acción de un gusano.


Entonces Dios le explica que si él está enojado por un ricino que no plantó y que nada le costó y ahora ha perdido, cómo se sentirá Dios porque Nínive la Ciudad Grande esté perdida en la maldad sus miles de habitantes, siendo que él cuidó y dió todos los vienes para que la ciudad pudiera prosperar. 


Así también hemos explicado que Dios permite cosas tan horribles como el adulterio, la infidelidad, para mostrar como sufre Dios por la infidelidad de su pueblo escogido Israel, o por la infidelidad de los malos católicos, aquellos que quieren adorar a demonios o ídolos falsos, por ser traicioneros serán traicionados, sus sentimientos no serán correspondidos, como no les interesa corresponder al amor de Dios, conocerlo.

  

HÉCTOR ROSALES OFFICIAL 2023

No hay comentarios.:

Publicar un comentario