Es una película basada en la vida de Joe y Ben Weider, fundadores del concurso de culturismo Mr. Olympia.
Con actores como Tyler Hoechlln, Calum Von Moger, Colton Haynes entre los más reconocidos.
Nos habla de la difícil vida de los hermanos Weider en una familia judía y en un medio dominado por otra clase de ideas.
Tuvo una madre terriblemente amargada e intolerante que odiaba todo lo que le gustaba hacer a Joe, sobre todo el levantamiento de pesas.
Nadie lo comprendía, él era judío, todos los judíos lo veían mal, porque levantar pesas consideraban no era buen negocio, según ellos, hoy es una industria cada vez más exitosa.
Desconozco si ésto tiene algún basamento histórico, pero como lo presenta la película, nos habla de un hombre que se enfrentó contra estereotipos y paradigmas de su tiempo.
Es raro que un judío quiera hacer deporte y esforzarse, es de aplaudir, el personaje es retratado como estudiando los trabajos de Miguel Ángel o el Hombre de Vitruvio de Da Vinci.
La gente piensa poco en su salud es verdad. Los judíos tienden a ser reconocidos estereotipadamente como flojos y gordos. Y aunque no debemos darle mucho valor a los estereotipos seguramente conocen como son físicamente.
Como nadie lo comprendía se separó de su esposa, que le exigía un trabajo miserable normal y aburrido, porque le daba miedo lo nuevo.
¿A quien le gusta una mujer controladora? A nadie es fácil empatizar con él.
En mi caso, cómo levantador de pesas desde los 11 años igualmente echizas al principio (seguramente muchos otros tendrán historias similares), mucho me identifico con algunas situaciones. Había un ruso Georg Hackenschmidt que expresaba similares razonamientos sobre cultura física mucho antes que los hermanos Weider en 1910, en un tiempo en que ésto no era muy reconocido, no sé si lo habrá leído, puede ser porque él leía revistas de ese entonces.
Se quejaba de que otro hombre Bill Hauk creo una especie de SECTA de medios.
La película plantea a Mr. Universo como un concurso de culturismo dominado por prejuicios de la época contra negros, contra mujeres, y sobre todo contra judíos como es el caso del personaje Bill Hauk.
Si vieran como me tienen vetado los medios en México sabrían lo dificil que es ingresar a ellos, aunque en mi caso es por política, se reconsideraría lo que es ser víctima de censura. Hasta parece que boletinan a la gente, porque ello si saben quien eres aunque no lo creas.
Levantar pesas no es para todos, requiere estar dispuesto a soportar dolor y ser constante.
Lástima que ahora se consuman tantas sustancias peligrosas a pesar de su prohibición, la película por cierto no hace ninguna referencia a ello. Y no podría porque los presentados como Reg Park, consumía drogas para aumentar el tamaño y peso.
Tiene un mensaje noble, por ejemplo cuando Joe Weider se niega a publicar publicidad de tabaco en su revista, a pesar del daño económico que ésto pueda generar. No sé si sea verdad que emprendió tal acto heroico.
Quiero creer que Weider no hubiera querido cuerpos deformes por anabolicos, pero en la película ya se presentan, sin recibir mención alguna.
Se presentan porque el austriaco Arnold Schwarzenegger, exgobernador de California, reconocido actor de cine de acción, siempre los usó, su fisico obviamente no es producto del natural levantamiento de pesas.
Ampliando mi crítica:
En mi opinión lo que se entiende por culturismo no es bueno, y no hay que necesariamente asociarlo con el levantamiento de pesas, que es muy bueno como parte de un entrenamiento más amplio con otra clase de ejercicios complejos. El concepto ha sido tan adulterado por el consumo de drogas que me ha llevado a tomar ésta conclusión: El culturismo o no es bueno, o no es lo que debes buscar si quieres ser saludable, fuerte y ágil a la vez.
El hecho de consumir drogas estimulantes y levantar pesos enormes de más de 150 kilos, pone en riesgo tu vida, hace cuerpos pesados y con muy poca flexibilidad, se ven infinidad de videos en que se burlan de éstos hombres cuando les pegan una etiqueta en la espalda y no son capaces de quitarsela.
Ésto quiere decir que llevar el cuerpo a ese grado de hipertrofía, genera incapacidades de movilidad. También existen casos de personas que por abusar del peso mueren aplastados.
Hay un concepto, una idealización que nos es atractiva a todos los hombres, y es la de ser excelentes luchadores, ser buenos para los golpes, y yo me temo que como practicante de boxeo, el culturista no es bueno en éste aspecto. Si bien puede ejercer mucha fuerza, la lucha requiere de dar golpes y esquivar los del adversario.
Si lo que se quiere es ser atractivo a las mujeres, ellas pueden no gustarles un cuerpo muy voluminoso, y más vale que te quieran por otras cosas que por tu cuerpo.
Por lo que culturismo no puede sernos atractivo si lo que queremos es un cuerpo fuerte pero agil. Repito culturismo es levantamiento de pesas, pero no todo entrenamiento con pesas es culturismo, por eso si bien yo levanto pesas desde los 11 años, no ha sido el entrenamiento culturista.
Muchos culturistas, como mi maestro, tienen muchos conocimientos que aportar sobre como se debe hacer ejercicio con pesas, y muchas advertencias del error de consumir vitaminas, sumplementos y no llevar una dieta sana. Agradezco lo aprendido, pero creo que me defino como fitnes, y no como culturista.
Gente como mi maestro son la excepción, porque lo que respecta a revistas, afirman muchas cosas sin el mínimo de conocimiento sobre las ciencias del entrenamiento.
¿En que es diferente? En los pesos, y en que el culturismo se limita a determinados ejercicios con mucho peso para ampliar el volumen, entre más mejor, no hay un límite, eso viola las normas de la salud y estética, en el sentido contrario de la delgadez extrema de las modas. Más no siempre es mejor. Mejor y aunque ofrece un menor desarrollo muscular son deportes como el atletismo y el levantamiento de pesas tradicional o de otro tipo.
Temo a demás mucho, que así como la cultura popular tiende hacer malas asociaciones, se confunda levantar pesas, se confunde desarrollar la fuerza, o el entrenamiento, con fiviolidad como tipo TikTok, cumplir con retos, o videos de autoayuda y motivación personal. Tales cosas límitan el desarrollo intelectual y la personalidad.
A mi me gustó la película, pero la revista Men's Health la destrozó diciendo que es la peor película de culturismo, al definirla como narcisista y no ofrecer más detalles de ésta forma de entrenamiento. Y creo que es verdad, ésto último. No puedo decir que sea la peor, porque no he visto muchas películas de culturismo y menos las conozco todas.
Hay cosas de valor que considerar en el artículo, por ejemplo: El villano de la película Bill Hauk, explica que en la vida real se llamaba Bob Hoffman, fundador de la revista York Barbell and Strength & Healt, un hombre también de origen judío, era el peor enemigo de los hermanos Weider.
Eso me hace dudar del llamado antisemitismo del que se le acusa en la película, el personaje es muy odioso.
Mal entendida la película, podría llegarse a creer que el levantamiento de pesas, no existía antes de los hermanos Weider, antes de la fundación de la Federación Internacional de Fisicoculturismo en 1948. Y si lo existía.
De hecho fue desde el siglo 19 que ya se veía ésto con personajes como Eugen Sandow.
Más atrás en el tiempo era constumbre de los griegos ir a gimnasios, que significa hacer ejercicio desnudos. Nosotros somos una cultura greco-latina y con fe de origen judeo-cristiano con todo lo bueno de la cultura griega, fuertemente despreciada por los intelectuales del judaísmo que tienden a ser chovinistas, curiosamente ellos son padres de la cultura moderna o modernismo. Sino saben de lo que les hablo, ya lo entenderán después.
Y mucho más atrás en el tiempo ésto se puso de moda entre las constumbres paganas que adoptarón los judíos y que fuerón fuertemente condenadas por Dios, porque incluía el culto a Dioses Falsos como Hércules.
Los judíos incluso llegarón a no quererse circuncidar, símbolo del antiguo pacto con Dios, porque al estar desnudos en el gimnasio no se veían como los griegos.
La Sagrada Biblia dice Segundo Libro de Macabeos Capítulo 4:
Jasón suprimió además las costumbres conformes con la ley e introdujo otras contrarias a ella. 12 Se apresuró a construir un gimnasio al pie de la ciudadela, e hizo que los jóvenes más sobresalientes se dedicaran a los ejercicios del gimnasio. 13 La extremada maldad del impío y falso sumo sacerdote Jasón hizo que por todas partes se propagara la manera griega de vivir, y que aumentara el deseo de imitar lo extranjero. Fin de cita.
No es malo hacer ejercicio, pero si, volverlo una idolatría y olvidarse del verdadero Dios, nos advierte la Biblia.
Volviendo al artículo de Men's Health dice que historicamente los hermanos Weider, no entrenarón. Aunque el artículo es muy escueto y no nos da ninguna fuente, tiendo a pensar que era más dedicados a la edición de revista. Por tanto la película no es historica.
Conclusiones:
Por último, el entrenamiento con pesas por si solo, es muy buen ejercicio, no así lo que llaman culturismo, que exige aumentar el volumen del musculo a grados anormales con sustancias, hasta al grado de perder la movilidad.
De todas formas si hay gente que quiere verse y subirse así a la red, no los voy a condenar por ello.
Consumir sustancias es tan malo como fumar, muchos culturistas han muerto de problemas del corazón, ese sólo hecho desvirtúa cualquier pretensión de la película de presentar a Joe Weider como un promotor de la vida saludable, a pesar de no fumar y no beber.
HÉCTOR ROSALES OFFICIAL 2024
No hay comentarios.:
Publicar un comentario