San Lucas o Lucas Evangelista, o Lucas Apóstol: Es el autor del Evangelio de Lucas, siendo así uno de los cuatro evangelistas junto con Mateo, Marcos y Juan, autores de los demás evangelios canónicos. También escribió el libro de los Hechos de los Apóstoles como continuación de su evangelio.
En griego sería loukas, es decir, "el que ilumina". También puede entenderse como "matutino", como el principio de un nuevo día con las esperanzas renovadas.
Lucas era un hombre de origen sirio y pagano antes de su conversión por San Pablo.
Es considerado santo y como patrón de artistas, médicos, solteros, notarios, orfebres, cerveceros, carniceros y otros, siendo su fiesta el 18 de octubre.
En sus textos se refiere en un nombre griego a "Teófilo" "el que ama a Dios" como una especie de discípulo, como se habla de él en ninguna otra parte se cree que es una forma en que se refiere a los todos los cristianos.
Lucas fue compañero de Pablo en muchos de sus viajes misioneros y también durante sus estancias en prisión en Jerusalén y en Roma, acompañándolo incluso hasta el final de su vida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario